EL MAMUT DE TULTEPEC

El Mamut: Gigantes de la prehistoria

La humanidad mantiene una relación especial con estos animales que habitaron el planeta hace miles de años, antes aún de registrar eventos históricos mediante la escritura. La supervivencia del humano

La humanidad mantiene una relación especial con estos animales que habitaron el planeta hace miles de años, antes aún de registrar eventos históricos mediante la escritura.

La supervivencia del humano primitivo se debe en parte a todo lo que nos proporcionaba la caza de mamut, ya que su carne, huesos y piel eran extremadamente valiosos.

¿Que es un mamut?

El mamut es un mamífero extinto de tamaño enorme que pertenece al generó Mammuthus y son parientes cercanos de los elementos, con la diferencia de que contaban con un gran pelaje.

Eran animales adaptados para vivir en condiciones de bajas temperaturas y se caracterizan por su enorme tamaño y los grandes colmillos curvados.

Los mamuts vivieron durante la era geológica del Cenozoico, específicamente durante el período del Pleistoceno, que abarcó desde hace aproximadamente 2.6 millones de años hasta hace unos 11,700 años atrás.

¿Que especies de mamut existen?

Aunque la clasificación exacta de un animal extinto es difícil de realizar, los hallazgos de fósiles prehistóricos nos han permitido identificar estas especies de mamuts.

Mammuthus primigenius

El mamut lanudo es la especia más icónica y la que mejor conocemos, ya que sus restos se han conservado de manera excepcional. Su hábitat eran las regiones frías del hemisferio norte.

Mammuthus columbi

Conocido como el mamut colombino, habitó en América del Norte y América Central. Era similar en tamaño al mamut lanudo pero tenía un pelaje más corto y menos denso.

Mammuthus exilis

Conocido como el mamut pigmeo, era una especie más pequeña que habitó en islas del Canal de California.

Mammuthus trogontherii

Conocido como el mamut de Steppe, era una especie grande que habitaba en regiones de Europa y Asia.

Hábitat de mamut

El hábitat del mamut por lo general era un ambiente con bajas temperaturas, ya que su pelaje los hacia aptos para soportar el frío.

El mamut lanudo era particularmente resistente al frío por lo que sus restos se encuentran en regiones árticas y frías del norte de Europa, de Asia y de América.

Otras especies, como el mamut colombino prefería climas más cálidos, debido a su pelaje menos denso. Habitaron zonas de América Central y de América del Norte.

Los mamuts eran animales herbívoros que se alimentaban de una variedad de plantas, hierbas, arbustos y hojas de árboles las cuales eran fáciles de encontrar durante gran parte del Cenozoico.

Hemos podido aprender más de los mamuts gracias a los restos fosilizados encontrados en otras partes del mundo y gracias al equipo de tomografía que permite estudiarlos de manera no invasiva.

Extinción del mamut

Es difícil determinar una causa que haya provocado la extinción del mamut pero entre las causas que redujeron su población hasta su completa extinción están:

Cambio climático

El cambio en la temperatura del planeta de un clima frío a unos más templado provocó que las especies de mamuts encontrarán más dificultades para reproducirse y alimentarse.

Caza

Las excavaciones y hallazgos de mamut como los encontrados en Tultepec, México sugieren que los mamuts eran cazados regularmente por ser presas valiosas para el humano primitivo.

Cambios en la vegetación

La dificultad para encontrar alimento adecuado puede haber contribuido a que las poblaciones de mamuts se volvieran más pequeñas.

Conservación de los fósiles

Los fósiles de mamut son uno de los restos de animales pre históricos mejor conservados dada su temprana creación.

Se han descubierto fósiles de mamut lanudo en Siberia en un estado de conservación casi perfecto, gracias a las condiciones de temperatura bajo cero en las que fueron encontrados.

Reactivo: Expertos en diseño Web

Autor de la entrada:

Picture of Alberto Prado
Alberto Prado
Soy programador y me encargo de mantener el sitio del Museo del Mamut en perfecto estado.

Son pocas las evidencias, materiales u objetos que nos permiten aprender sobre nuestro pasado pero uno de los más impresionantes son las pinturas rupestres. Son un testimonio fascinante de la...

Los mamuts, grandes mamíferos proboscídeos emparentados con los elefantes, vivieron en diversas regiones del mundo durante la era del Pleistoceno, hasta su extinción hace unos 4,000 años. Su estilo de...

La paleontología ha desarrollado técnicas para reconstruir el pasado de nuestro planeta y una de las más importantes es la datación. La datación es el proceso de determinar la edad...

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *