EL MAMUT DE TULTEPEC

Prehistoria

La prehistoria es el pasado de la humanidad antes de que comenzaramos a realizar una impresión de los acontecimientos. Es un lapso de tiempo envuelto en misterios, puesto que la

Prehistoria: El periodo de la humanidad antes de la escritura.

La prehistoria es el pasado de la humanidad antes de que comenzaramos a realizar una impresión de los acontecimientos.

Es un lapso de tiempo envuelto en misterios, puesto que la evidencia restante es poca y muy rudimentaria.

Aunque nuestros antepasados no disponían de las herramientas sofisticadas o tecnología avanzada, fueron capaces de sobrevivir en un mundo caótico y peligroso.

Prehistoria de la humanidad una época sin registros

¿Que es la prehistoria?

La prehistoria es el periodo de tiempo anterior a la invención de la escritura y el registro de los eventos.

Es la etapa más larga de la humanidad considerando que uno de los primeros registros históricos es la Lista Real Sumeria y tiene una antigüedad de solo 4100 años aproximadamente.

¿Como inicia la historia?

Aunque la humanidad ya realizaba registros en forma de pinturas rupestres la historia comienza formalmente con la invención de la escritura.

De manera más formal se puede decir que la historia comienza en grecia, con el surgimiento de los primeros Historiadores Heródoto y Tucídides.

El hombre usa la escritura para registrar los eventos, dando fin a la prehistoria.

Ellos se dedicaban a registrar los acontecimientos de manera metódica y no como simples notas.

Heródoto definiría a la historia de manera poética como:

Heródoto de Halicarnaso presenta aquí los resultados de su investigación para que el tiempo no abata el recuerdo de las acciones humanas y que las grandes empresas acometidas, ya sea por los griegos, ya por los bárbaros, no caigan en olvido.

Heródoto de Halicarnaso

¿Cuáles son las etapas que comprende la prehistoria?

La prehistoria es el periodo más extenso y comienza con la aparición del hombre primitivo. Se divide en 3 etapas.

Paleolítico

Es la etapa más larga y comienza hace 2.5 millones de años atrás. Durante esta época los seres humanos dependían principalmente de la caza y de la recolección.

Fue en esta época cuando la humanidad domino habilidades claves, como el uso del fuego, para su evolución y su eventual surgimiento como la especie dominante.

La humanidad se vuelve sedentaria gracias al uso del fuego

Mesolítico

Es una etapa intermedia y duró aproximadamente 4000 años. Durante este periodo la humanidad comenzó a volverse más sedentaria gracias al desarrollo de la agricultura.

Al dejar de depender de la recolección y de la caza la humanidad comenzó a disponer de mayor tiempo para actividades más intelectuales.

Un grupo de hombre desarrolla la agricultura

Neolítico

Con la agricultura desarrollada y la domesticación de los animales comenzó el periodo Neolítico, alrededor del año 6,000 a.C. La revolución agrícola permitió que el hombre desarrollara el invento más importante de todos: la escritura.

Con la escritura el conocimiento dejó de perderse con el paso del tiempo y ahora era posible transmitirlo y conservarlo.

El Neolítico culmina con el surgimiento de las primeras civilizaciones en diferentes partes del mundo.

La humanidad se vuelve sedentaria, dando principio a las primeras civilizaciones

Estilo de vida en la época prehistórica

Durante este periodo de tiempo el hombre primitivo vivía en sociedades que se alimentaban principalmente de la caza y la recolección de frutos.

Los restos fósiles encontrados en la actualidad son evidencia de la importancia de la casería, ya que para cazar a los enormes mamuts era necesario el trabajo en grupo de docenas de personas.

Optimización SEO por Reactivo

Autor de la entrada:

Picture of El Mamut de Tultepec
El Mamut de Tultepec
El equipo de escritores que mantiene actualizada la información relacionada al museo del mamut.

Son pocas las evidencias, materiales u objetos que nos permiten aprender sobre nuestro pasado pero uno de los más impresionantes son las pinturas rupestres. Son un testimonio fascinante de la...

Los mamuts, grandes mamíferos proboscídeos emparentados con los elefantes, vivieron en diversas regiones del mundo durante la era del Pleistoceno, hasta su extinción hace unos 4,000 años. Su estilo de...

La paleontología ha desarrollado técnicas para reconstruir el pasado de nuestro planeta y una de las más importantes es la datación. La datación es el proceso de determinar la edad...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *