México festeja la reciente inauguración del Museo Paleontológico de Santa Lucía “Quinamétzin” en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En este museo se diseñó con el propósito de poner en exhibición los restos de mamut encontrados durante los trabajos de construcción en la zona.
Quinamétzin: Un museo prometedor
Los restos de mamut encontrados en Santa Lucía y los encontrados en Tultepec sugieren que en la prehistoria Mexicana existía un hábitat perfecto para estos animales. En el museo del mamut AIFA se exponen osamentas que datan de aproximadamente 14,000 años.
Este tipo de descubrimientos convierte a la zona en una de las más interesantes arqueológicamente. El museo del mamut AIFA tiene una importante misión: la de compartir estos animales con el pueblo.
Cementerio de mamuts
Durante los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se reporto el hallazgo de numerosos restos de mamut y de humanos.
La cantidad de huesos encontrados convierte al museo del mamut AIFA en uno de los museos con la colección más grande de Latinoamérica.
Un museo de clase mundial
El museo del mamut AIFA cuenta con una sala para muestras temporales, áreas digitales y proyecciones en 4D.
Santa Lucía se una a Tultepec como un lugar donde caminaban animales gigantes. Visita el museo Quinamétzin y descubre más de nuestro pasado.
Cómo llegar
El museo del mamut en el AIFA se encuentra en el municipio de Zumpango, Estado de México y existen diferentes formas de llegar al museo.
Desde la Ciudad de México
La ruta más rápida para llegar al Aeropuerto es a través del Circuito Exterior Mexiquense, utilizando la Autopista Naucalpan – Ecatepec.
Aunque incluye costos de peaje con esta ruta puedes llegar en aproximadamente una hora.
Usando el tren suburbano
La estación del tren suburbano que te permite llegar al AIFA aún se encuentra en construcción pero una vez finalizada será la manera más rápida de llegar.
Para llegar hay que abordar al tren desde la estación de Buenavista y avanzar hasta la estación Lechería, en donde se puede hacer el transborde al tren que llega directamente al museo del mamut del AIFA.
Se planea que la extensión del tren suburbano se inaugure en mayo del 2024 y recorrerá más de 40 kilómetros en un tiempo aproximado de 30 minutos.
Ubicación
El museo está ubicado en lo que era antiguamente la Base Aérea Militar de Santa Lucia, Campo Militar 37 D, en el municipio de Zumpango, Estado de México.