EL MAMUT DE TULTEPEC

Arte moderno: Una revolución artística

¿Sabes lo que es el arte moderno? Conoce las caracteristicas y principales artistas de este polémico movimiento.
Redacción por:

Editor del Mamut de Tultepec

Los museos realizan una importante labor al transmitir, conservar, estudiar y difundir colecciones artísticas de gran valor cultural.

Un Museo de Arte Moderno es completamente diferente al Museo del Mamut pero comparten muchos de los aspectos positivos y una misma misión: transmitir la cultura.

¿Que es el arte moderno?

El Arte Moderno es una serie de movimientos y estilos de arte que nacen a finales del siglo XIX y que se popularizaron durante el siglo XX.

Es caracterizado por ignorar las tradiciones y técnicas clásicas que habían dominado a las corrientes artísticas durante siglos con el propósito de encontrar una nueva forma de expresión creativa.

¿Como nace el arte moderno?

Antes del Arte Moderno la corriente artística más predominante era la del arte académico y era un movimiento riguroso y basado en normas establecidas por las grandes academias de las Bellas Artes.

Se caracterizaba por imitar al arte clásico, de los grandes pintores del renacimiento y los temas relacionados a la mitología y la religión.

La técnica empleada en esta corriente artística era compleja y se guiaban de estas reglas:

  • Técnica impecable: Los artistas desarrollaban una técnica perfecta a lo largo de varias décadas.
  • Temas elevados: Los temas estaban íntimamente inspirados en la religión y la mitología.
  • Idealización: Las obras de arte representaban nuestro mundo de manera idónea.
  • Composición equilibrada: La búsqueda de la armonía y el equilibrio era una prioridad

El arte moderno surge en un periodo de intensos cambios sociales y su principal motivación era desafiar las bases tan estrictas del arte académico.

Las revoluciones industriales, los cambios sociales, sociales y urbanos influyeron directamente a los artistas de la época.

Pieza de Arte Expresionista

Características del arte moderno

La característica más importante del arte moderno era la experimentación y la completa ruptura de la conexión con los artistas del pasado.

La innovación y la subjetividad eran cualidades muy predominantes de las piezas de arte creadas por artistas modernos.

También existía un compromiso social ya que las piezas de arte formaban parte de un movimiento político y se usaban para criticar y reflexionar sobre la sociedad y sus problemas.

Principales Movimientos del Arte Moderno

El Arte Moderno abarca una gran variedad de movimientos que surgieron a finales del siglo XIX.

Impresionismo

Uno de los primeros movimientos del Arte Moderno. El impresionismo se destaca por tener un enfoque en la luz y el color, además de tener una pinceladas sueltas y muy visibles que representaban paisajes de la vida cotidiana, como un paseo al aire libre.

Artistas Notables: Claude Monet, Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir.

Postimpresionismo

Es una evolución del impresionismo y su principal diferencia era el mayor enfoque en la estructura, el orden meticuloso y una expresión emocional más profunda.

Artistas Notables: Vincent van Gogh, Paul Cézanne, Georges Seurat.

Fauvismo

Es un movimiento caracterizado por el amplio uso de colores vivos y que no se encontraban en la naturaleza, además las pinceladas eran amplias para definir formas muy simples.

Artistas Notables: Henri Matisse, André Derain, Maurice de Vlaminck.

Expresionismo

El expresionismo tenía un gran enfoque en la representación subjetiva y su principal motivo era transmitir emociones por medio de la distorsión de la realidad.

Artistas Notables: Edvard Munch, Wassily Kandinsky, Egon Schiele.

Cubismo

Este movimiento consistía en la fragmentación y reajuste de las formas, tambien jugaba con múltiples perspectivas en una sola imagen mientras que la paleta de colores era muy limitada.

Artistas Notables: Pablo Picasso, Georges Braque, Juan Gris.

Futurismo

Énfasis en el movimiento, la velocidad, la tecnología y la modernidad, glorificación de la guerra y la maquinaria.

Artistas Notables: Umberto Boccioni, Giacomo Balla, Carlo Carrà.

Dadaísmo

El rechazo de la lógica y la razón eran su motivación, tenía un enfoque en lo absurdo y lo irracional, el uso de collage y objetos encontrados era bastante común.

Artistas Notables: Marcel Duchamp, Hans Arp, Francis Picabia.

Surrealismo

El surrealismo explora el subconsciente y los sueños, las imágenes irracionales y fantásticas que confunden a nuestra mente.

Constructivismo

Es un arte abstracto que se enfoca en la construcción de nuestro mundo, hace uso de muchos materiales industriales (como acero, concreto, etc.) y hace amplio uso de técnicas de montaje.

Artistas Notables: Vladimir Tatlin, El Lissitzky, Naum Gabo.

Expresionismo Abstracto

El expresionismo abstracto utilizaba la pintura gestual y tenía especial énfasis en lo espontaneó, en las emociones y en formatos muy grandes que hacían uso de técnicas innovadoras.

Artistas Notables: Jackson Pollock, Willem de Kooning, Mark Rothko.

Pop Art

El Pop Art está caracterizado por el uso de imágenes y temas de la cultura popular y de consumo y por técnicas de reproducción masiva como el serigrafiado.

Artistas Notables: Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg.

Una pieza azul de arte moderno

Controversias del Arte Moderno

El Arte Moderno ha estado rodeado de controversias desde su concepción debido a su naturaleza disruptiva y desafiantes a las nociones tradicionales de arte.

Estas críticas hablan principalmente del rechazo de los artistas modernos hacia las técnicas y temas tradicionales además de convertirse en piezas de arte difíciles de entender (o que carecen de significado).

La realidad es que muchas de estas obras de artes se diseñan para ser provocativas y escandalosas en su contenido.

La comercialización del arte moderno también atrae fuertes críticas pues el arte se aleja de ser una forma de expresión y se convierte en una pieza puramente económica.

Cuadro donde solo hay rojo y amarillo.

Redacción por:

Alberto Prado

Me apasiona la historia y mi misión es difundir la importancia de nuestros museos. También soy desarrollador web y experto SEO.

Estos mamíferos extintos eran similares a los mamuts y a los elefantes pero esconden muchos secretos....

Tultepec es un pueblo lleno de Tradiciones. El municipio está ubicado en el Estado de México y es uno de los pueblos más interesantes de nuestro país. Historia de Tultepec...

México es un lugar lleno de cultura y artistas talentosos por eso es uno de los países con la mayor cantidad de museos y queremos compartirte una lista de los...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *