El Mamut de Tultepec

PRESENTACIÓN

El patrimonio material e inmaterial que los grupos humanos han generado a través del tiempo constituye un valioso legado cultural para las sociedades contemporáneas en diversos puntos de la geografía. Nuestro país representa un amplio universo de posibilidades para estar en contacto con las más remotas evidencias del pasado hasta las más recientes expresiones tangibles e intangibles de la vida cultural, que está inmersa en una latente dinámica transformadora y más aún creadora. Tultepec, es un municipio que en fechas recientes ha recobrado una página significativa de su historia:su pasado remoto.

Por más de tres décadas, desde 1960 a 1980, circularon entre la población del municipio, numerosas noticias respecto al descubrimiento de huesos de gran tamaño, que lamentablemente fueron objeto de saqueo y la consecuente dispersión.

El hallazgo de una osamenta de mamut ocurrido en diciembre de 2015 en la localidad de San Antonio Xahuento, abrió la posibilidad de recuperar evidencias que datan de la prehistoria, cuando grupos de cazadores-recolectores deambulaban por esta región.

Es por eso que, para evitar que nuevamente ocurriera la pérdida de patrimonio, el H. Ayuntamiento de Tultepec 2016-2018 presidido en su momento por el Ing. Armando Portuguez Fuentes, asumió el compromiso de concertar con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la colaboración y coordinación para realizar los trabajos de exploración, recuperación, consolidación, restauración e instalación del que quizás sea uno de los ejemplares más completos de mamut hallados en todo México.

La voluntad de contribuir a la conservación de nuestro patrimonio ha sido el sello distintivo de los logros alcanzados en este rubro por el gobierno municipal, una muestra de ello es la habilitación del Museo de la Casa de Cultura “Víctor Urbán Velasco”, al presentar la Exposición: El Mamut de Tultepec, una mirada al pasado que reúne el material hallado de ésta la primera excavación formal en nuestro municipio y que se ofrece con gran entusiasmo a la ciudadanía, a fin de propiciar un acercamiento al entorno que prevalecían hace miles de años en esta área ribereña de lo que fuera el legendario lago de Xaltocan.

La suma de voluntades y la participación ciudadana juegan un papel fundamental en proyectos de esta naturaleza, que en mucho contribuyen a la cultura patrimonial de nuestro país y del mundo.

C. Armando Cervantes Punzo
Presidente municipal constitucional