INTRODUCCIÓN

El 22 de diciembre de 2015 fueron localizados los restos de un mamut en la calle La Saucera, barrio de San Antonio Xahuento, municipio de Tultepec, Estado de México. En dicho lugar, la administración municipal en turno se encontraba realizando obras de introducción de una red de drenaje, por lo que la máquina retroexcavadora sacó a la superficie algunos fragmentos de hueso. Dicho hallazgo fue comunicado por algunos vecinos, a la Historiadora Juana Antonieta Zúñiga Urbán, cronista de dicho municipio.

Al siguiente día el Arqueólogo Luis Córdoba Barradas realizó una primera visita, y corroboró que efectivamente se trataba de unos huesos de mamut. Debido a que el hallazgo ocurrió en los últimos días de diciembre, y se acercaban varias fechas festivas, se recomendó que sería mejor cubrir los restos, para protegerlos y evitar el posible saqueo de los mismos. Así se realizó, y una vez que hubo cambio de administración municipal en enero de 2016, se firmó un convenio de colaboración en el mes de marzo, entre la nueva autoridad municipal y el INAH, a través de la Dirección de Salvamento Arqueológico.

El Mamut de Tultepec

Desde el inicio, la administración municipal 2016-2018 encabezada entonces por el Presidente municipal Ingeniero Armando Portuguez Fuentes, dio todo el apoyo logístico para realizar la excavación y recuperar la osamenta del mamut: trabajadores con herramienta, cercado de la excavación, lona para proteger de la lluvia y el sol, vigilancia policiaca nocturna, etc. Asimismo, en las etapas posteriores de restauración y montaje museográfico de la osamenta, se siguió contando con el apoyo incondicional de la autoridad municipal, para llevar a feliz término los trabajos. Esos apoyos se dieron desde las distintas áreas del Ayuntamiento: Obras Públicas, Imagen Urbana, Seguridad Pública, Protección Civil, Topografía, Comunicación Social, Tesorería, Educación, Recursos Humanos y Secretaría entre otras.

También es pertinente señalar que se agradece al Arqueólogo Vicente Camacho, entonces Director del Centro Comunitario Ecatepec Casa de Morelos del INAH, quien amablemente brindó amplias facilidades y apoyo para la exhibición de este mamut.

Durante los trabajos del montaje museográfico, el pintor de Tultepec Agustín Cervantes Márquez, realizó un mural en el que se representó una vista reconstructiva de cómo pudo verse el antiguo lago de Xaltocan, en cuya margen suroeste murió el mamut de Xahuento.

Acompañan a la exposición las obras de los artistas plásticos Albino Luna Sánchez y Roque Solano Reyes, además del trabajo en cartonería de Arturo Ávila y mosaico de Osvaldo Ramírez Galván. Asimismo participaron Nicolás Vargas Villa, Juan Luis Maciel Camacho, Andrés Fuentes Moreno, Alfredo Vargas Vázquez y Juan de Dios López Rosales, quienes construyeron la estructura de acero inoxidable que soporta a la osamenta y defensas del mamut para su exhibición.

Tolin- Mamut Tultepec