CARACTERÍSTICAS DEL MAMUT

En cuanto a la osamenta en sí, se trata de un mamut que debió tener entre 20 y 25 años de edad, es decir, un adulto joven, lo cual se puede deducir, tanto por el tamaño de sus defensas (1.60 metros de largo), como por el estado no concluido de la osificación de muchas de las epífisis de los huesos, así como por el estado de muda en los molares. Este ejemplar debió tener aproximadamente 3.80 metros de altura, y 6 metros de largo.

Como se observa, los molares se presentan como fragmentados en dos partes a la mitad, lo cual indica que se encontraba en el proceso de muda, por lo que era un adulto joven.

El Mamut de Tultepec
El Mamut de Tultepec

Otra característica que se observa en el mamut son tres fracturas que sufrió en vida: una en la parte baja de la rama mandibular derecha, otra en el extremo derecho de la pelvis, y una más en la frente, un poco hacia su lado izquierdo. En esas fracturas se observa un proceso de regeneración, y quizás las sufrió en alguna de las peleas que suelen tener los machos que conforman las manadas de distintas especies de animales.

Tolin- Mamut Tultepec